Lo Primero Que Debes Hacer Si Quieres Ser Millonario…

Anota todo, haz presupuestos de todo; puedes empezar ahora mismo o bien si estas cerca de la fecha de pago de tu remuneración, puedes elegir esperar hasta ella. Lo que debes hacer, es elaborar un presupuesto de todos tus ingresos en efectivo, todos los caminos por donde a ti te llega dinero; una vez que tienes esto, vamos a lo más básico, que es lo que tú o tu familia gastan al mes; osea lo necesario para sobrevivir, ten cuidado con esto aquí no entran los gastos sino comida, transporte, lo que todos los meses deben tener si o si. Solamente lo que sea indispensable para vivir tú y tu familia. Ahora viene la parte mas fea dependiendo de la situación en la que te encuentres, los gastos, a que me refiero con esto. Debes anotar todo en lo que tu gastas y no es indispensable para subsistir, sino que la mayoría responde a emociones momentáneas y erróneas que no dejan alcanzar, tu potencial financiero. Por ejemplo, caprichos, antojos, lujos innecesarios, regalos, cosas que realmente no te hacen falta; deudas de tarjetas de crédito o préstamos.

Una vez, que ya tienes estos tres presupuesto, que se van a clasificar en : ingreso, sustento y egreso (gastos); vamos al siguientes paso:

Presupuesto de Ingresos:

Vamos a separar los flujos de dinero que ingresan permanentes y lo van a seguir haciendo, de los que ingresan eventualmente o por única vez. Una vez logrado esto, vas a sumar los permanentes, y a los que dejaste de lado, los por única vez o eventuales; los vamos a sumar aparte osea, que aquí vas a tener dos resultados: ingresos permanente (Ej: sueldo, unos alquileres de casas que posees) e ingresos eventuales(prestaste dinero y te lo devuelve en dos o tres pagos) y los por única vez (alguna venta que realizaste o una deuda que te pagaron).

Presupuesto de Sustento:

Aquí directamente vas a sumar todo lo que hayas tomado en cuenta y apuntaste; ya que, este presupuesto no se puede quitar nada. Por eso fui exigente al pedirte que solamente colocaras lo que es imprescindible para ti y tu familia, vas a obtener como resultado el efectivo mínimo con el que debes de contar vosotros todos los meses.

Presupuesto de Egresos:

En este ultimo, presta mucha atención, generalmente suele ser el mas abultado; aunque quizás no es tu caso. Bueno aquí vas a sumar, por un lado las que realizaste sin pensar, que no suponen ningún otro gasto al mes siguiente; y por otro lado, las que son fijas; deudas adquiridas en forma de préstamos bancarios, hipotecas o tarjetas de crédito. Osea que, como en el primero, obtenemos dos resultados: deudas prolongadas en el tiempo y gastos impulsivos.

Finalmente, éste arduo trabajo dará muchísimos frutos a la hora de incluir números en cada uno de los presupuestos, te servirá para llevar nota de todo lo que estas haciendo mal en cuanto a tus ingresos; y es el comienzo del camino a la riqueza.